Marcelo Savignone en el ciclo Dramaturgias posibles

DRAMATURGIAS POSIBLES

Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, estrategias y modus operandi. 

El Jueves 9 de marzo, a las 19:00 hs. en la Sala Meyer Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación, (Avenida Corrientes 1543, C.A.B.A.), el invitado será Marcelo Savignone.

 

Coordina y entrevista: Nara Mansur.
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Entrada libre y gratuita.

"En principio a mí me gusta la dramaturgia, tuve varios textos míos, propios. Pero yo veía que mi mecanismo, mi creación, necesitaba una mayor oposición de un texto, porque esa oposición me generaba más riesgo. En ese sentido, mi mecanismo con una obra mía, de mi dramaturgia, se leía como más sencilla, a diferencia de lo que pasaba cuando yo en Hamlet empezaba a encontrar una forma más singular de contar la obra. Mismo en Vania encontré una forma singular. Entonces, lo que ocurrió fue que cierto lugar teatral quedó asombrado de cómo se podía contar Chéjov.

[...]

"Mis procesos de creación comienzan manchando el espacio, sin tener ni idea para dónde voy, y de a poco voy entendiendo. Manchando desde un impulso, desde una intuición, desde un autor. La verdad es que empecé a hacer Vania sin leerla. Por supuesto que la leí y la pensé, pero quiero decir que entré sin una lectura, sin un sentido preestablecido. Fui encontrando el sentido más propio, que deviene del hacer y que entonces tiene mayor singularidad. Sale de lo que podría ser y se transforma en algo concreto. Esto es lo que podemos hacer, acá pasa esto. ¿Por qué? Porque lo vamos a hacer, y ya está.

"Y del mismo modo es que yo veo atravesado el teatro por las diferentes artes, por la música por ejemplo. Yo soy músico, entonces para mí la música es fundamental, yo creo desde la música. Es para mí un lenguaje desde el cual se puede contar una escena, desde los silencios, la coreografía, una partitura con los personajes. El Vania es una partitura milimétrica, desde la acción. El cómo nos vamos inspirando cada día, pero la partitura está toda detallada." Marcelo Savignone

Escribir comentario

Comentarios: 0